lunes, 24 de abril de 2017

EL VIAJE EN EL TIEMPO DE UN REPORTERO

Vamos a echarle un poco de imaginación.
 
Sabemos que, de vez en cuando, los periódicos hacen recopilaciones de las noticias más importantes del año. También existen revistas que sólo se publican anualmente y libros que toman la denominación de anuarios y que recopilan los sucesos más importantes en un ámbito determinado.
 
Disponemos de un magnífico vehículo que nos permite viajar en el tiempo y un grupo de periodistas decide iniciar una aventura recopilando los hechos más relevantes acaecidos en un año concreto. Formamos parte de ese equipo, por supuesto. Un equipo de 4 o 5 personas (no caben más en el aparato).

star-wars-viajeros-en-el-tiempo
 
Y comienza la aventura... Unos se encargarán de las noticias musicales relevantes, otros de las políticas o sociales, otros de los descubrimientos científicos, otros de cuestiones culturales...
 
El paso siguiente será redactar las noticias, acompañarlas de fotografías, maquetar todo ello y publicarlo. En papel no saldrá barato, así que será mejor pensar en una forma  más sencilla como trabajar con un editor de texto, pasarlo a pdf y alojarlo en un servicio gratuito como el de Google Drive o similar. Hay más posibilidades: http://periodicodigitaleducativo.weebly.com/ y http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/PeriodicoEscolarDigital.
 
Si decidís embarcaros en este viaje, seguro que podéis contar con vuestro profesor para que os asesore en esas cuestiones técnicas. Lo importante es encontrar las noticias. Y no limitarse a un listado de sucesos, con su título y poco más.

Os muestro un ejemplo. Los datos han sido obtenidos consultando la enciclopedia Salvat de Los Grandes Compositores. También es sencillo recurrir a la Wikipedia y buscar información sobre un año determinado. Pero, ¡ojo!, debéis comprobar todo porque es fácil que bailen un poco las fechas. Centraos en los sucesos más interesantes (con uno o dos esenciales por cada bloque de noticias será suficiente):
 
1885.
 
  • Acontecimientos musicales:
                    - Nacimiento de Alban Berg y de Varèse.
                    - Brahms estrena su 4ª Sinfonía.
  • Literatura:
                    - Se publica el segundo tomo de "La Regenta" de Leopoldo Alas Clarín.
                    - Se publica "Las aventuras de Huckleberry Finn" de Mark Twain.
                    - Muere Rosalía de Castro.
  • Arte:
                     - Van Gogh pinta "Aldeanos comiendo patatas".
                     - Primer rascacielos de W. Le Baron Jenney.
  • Hechos histórico-políticos:
                     - La Conferencia de Berlín reparte África entre las potencias occidentales.
                     - Muere Alfonso XII y comienza la Regencia de María Cristina en España.
  • Hechos científicos:
                     - Vacuna antirrábica de Pasteur. Salva a un niño de morir infectado por la rabia.
 
 
Estos son los datos. Ahora es el momento de explorar e indagar en la noticia y en su repercusión:
 
 
     Gran acogida en el estreno de la 4ª Sinfonía de Brahms.
 
Compuesta específicamente para la Meiningen Court Orquestra, Johannes Brahms ha dirigido el estreno de su nueva obra en Meiningen, Alemania. Pese a los recelos del autor acerca de la acogida que su composición pudiera tener por parte del público, ha sido todo un éxito. Sin duda se convertirá en una de las obras más populares de este compositor y auguramos una innumerable cantidad de representaciones en el futuro.
 
 El primer rascacielos ya es una realidad.
 
Con una altura de 42 metros, diez pisos y a prueba de incendios se ha construido en Chicago el que podríamos denominar el primer rascacielos de la historia, utilizando nuevas técnicas de construcción en acero. William Le Baron Jenney, arquitecto e ingeniero estadounidense que ha participado activamente en las tareas de reconstrucción de esta ciudad a raíz del incendio sufrido en 1871, es su creador.  Se trata del "Home Insurance Building" que será la nueva sede de las oficinas de esta compañía.
 
 
 
Es sólo un ejemplo. A partir de ahora, os deseo un buen viaje.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares