domingo, 30 de abril de 2017

FESTIVALES DE MÚSICA

Mirad esta escena:
 


Es posible que la hayáis reconocido y que sepáis que se trata de una película de James Bond: "007: Quantum of Solace" dirigida por Marc Foster. Pues en lo que quiero que os fijéis es en el entorno en que tiene lugar. Es un escenario montado sobre el lago Constanza y que acoge representaciones operísticas. Forma parte del Festival de Bregenz en Austria. Los espectadores ven óperas, teatro y conciertos en este escenario y en la Opera House (denominada Festspielhaus): http://bregenzerfestspiele.com/en/ 

En el vídeo aparece el escenario creado para "Tosca" de Puccini. Merece la pena que veáis fotografías de otros montajes porque son impresionantes: http://es.atlasofwonders.com/2013/04/escenario-flotante-festival-bregenz.html.
 
Pero hay festivales de muchos tipos de música y tampoco hace falta irse tan lejos. Aquí mismo, en España, hay muchos ejemplos. El siguiente enlace os conduce al "Universijazz" de Valladolid:
http://www.buendia.uva.es/universijazz-2016

Pues en esto consiste la primera parte de esta actividad. En realizar algo parecido a lo que acabáis de ver. Hablar un poco del festival, del tipo de música que promociona, artistas relevantes que han pasado por él, ciudad o localidad en la que se celebra... todo ello brevemente. Y después organizad la siguiente edición de ese festival, con sus fechas, precios y artistas a los que invitaríais. Cuidado con esto ultimo: los músicos tienen que ser reales, no vale inventados y, además, coherentes con el estilo musical del festival elegido.

Formad equipos de trabajo de 4 a 5 personas y elaborad una entrada a un blog, similar al enlace propuesto anteriormente. Conviene poner fotografías y vídeos de los artistas que van actuar para que el público se  haga una idea.   

Y la segunda parte de la actividad consiste en organizar un viaje para acudir al festival, desde una ciudad de vuestra elección (no vale la misma, no hagáis trampa): medio de transporte, horarios, precios, estancia en hotel... Podéis ofertar más de un presupuesto e informad, no sólo del festival (trabajo que ya tenéis hecho con la primera parte), también de la localidad en que tiene lugar el evento y los lugares interesantes que se pueden visitar en ella. 
 
Si vuestra oferta es buena y el festival interesante, yo misma me animo al viaje propuesto por vosotros.

jueves, 27 de abril de 2017

LAWRENCE LINDT

Periodista especializado en temas musicales que ha escrito varios libros muy amenos y entretenidos. Su objetivo no es contar la historia de la música, sino acercarnos a ella de modo distendido y con ciertas dosis de humor. Se centra en anécdotas divertidas y en momentos puntuales de la historia.
 
No son libros de especial trascendencia y, probablemente, no gusten a quienes esperan más profundidad o más seriedad en los hechos históricos, pero pueden resultar muy entretenidos para los estudiantes y una forma de motivarles a descubrir determinados géneros y estilos musicales.
 
  • Así como suena: Una historia insólita de la música clásica. Editorial: Ma Non Troppo.
 
  • Historias curiosas de la música: Así como suena (2). Editorial: Ma Non Troppo. Vista previa aquí.
  • Historias de la historia de la música: Un recorrido por las anécdotas de la música clásica. Editorial: Ma Non Troppo.

  • Historias curiosas del jazz: Un recorrido por las anécdotas del jazz. Ed. Ma Non Troppo.


lunes, 24 de abril de 2017

EL VIAJE EN EL TIEMPO DE UN REPORTERO

Vamos a echarle un poco de imaginación.
 
Sabemos que, de vez en cuando, los periódicos hacen recopilaciones de las noticias más importantes del año. También existen revistas que sólo se publican anualmente y libros que toman la denominación de anuarios y que recopilan los sucesos más importantes en un ámbito determinado.
 
Disponemos de un magnífico vehículo que nos permite viajar en el tiempo y un grupo de periodistas decide iniciar una aventura recopilando los hechos más relevantes acaecidos en un año concreto. Formamos parte de ese equipo, por supuesto. Un equipo de 4 o 5 personas (no caben más en el aparato).

star-wars-viajeros-en-el-tiempo
 
Y comienza la aventura... Unos se encargarán de las noticias musicales relevantes, otros de las políticas o sociales, otros de los descubrimientos científicos, otros de cuestiones culturales...
 
El paso siguiente será redactar las noticias, acompañarlas de fotografías, maquetar todo ello y publicarlo. En papel no saldrá barato, así que será mejor pensar en una forma  más sencilla como trabajar con un editor de texto, pasarlo a pdf y alojarlo en un servicio gratuito como el de Google Drive o similar. Hay más posibilidades: http://periodicodigitaleducativo.weebly.com/ y http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/PeriodicoEscolarDigital.
 
Si decidís embarcaros en este viaje, seguro que podéis contar con vuestro profesor para que os asesore en esas cuestiones técnicas. Lo importante es encontrar las noticias. Y no limitarse a un listado de sucesos, con su título y poco más.

Os muestro un ejemplo. Los datos han sido obtenidos consultando la enciclopedia Salvat de Los Grandes Compositores. También es sencillo recurrir a la Wikipedia y buscar información sobre un año determinado. Pero, ¡ojo!, debéis comprobar todo porque es fácil que bailen un poco las fechas. Centraos en los sucesos más interesantes (con uno o dos esenciales por cada bloque de noticias será suficiente):
 
1885.
 
  • Acontecimientos musicales:
                    - Nacimiento de Alban Berg y de Varèse.
                    - Brahms estrena su 4ª Sinfonía.
  • Literatura:
                    - Se publica el segundo tomo de "La Regenta" de Leopoldo Alas Clarín.
                    - Se publica "Las aventuras de Huckleberry Finn" de Mark Twain.
                    - Muere Rosalía de Castro.
  • Arte:
                     - Van Gogh pinta "Aldeanos comiendo patatas".
                     - Primer rascacielos de W. Le Baron Jenney.
  • Hechos histórico-políticos:
                     - La Conferencia de Berlín reparte África entre las potencias occidentales.
                     - Muere Alfonso XII y comienza la Regencia de María Cristina en España.
  • Hechos científicos:
                     - Vacuna antirrábica de Pasteur. Salva a un niño de morir infectado por la rabia.
 
 
Estos son los datos. Ahora es el momento de explorar e indagar en la noticia y en su repercusión:
 
 
     Gran acogida en el estreno de la 4ª Sinfonía de Brahms.
 
Compuesta específicamente para la Meiningen Court Orquestra, Johannes Brahms ha dirigido el estreno de su nueva obra en Meiningen, Alemania. Pese a los recelos del autor acerca de la acogida que su composición pudiera tener por parte del público, ha sido todo un éxito. Sin duda se convertirá en una de las obras más populares de este compositor y auguramos una innumerable cantidad de representaciones en el futuro.
 
 El primer rascacielos ya es una realidad.
 
Con una altura de 42 metros, diez pisos y a prueba de incendios se ha construido en Chicago el que podríamos denominar el primer rascacielos de la historia, utilizando nuevas técnicas de construcción en acero. William Le Baron Jenney, arquitecto e ingeniero estadounidense que ha participado activamente en las tareas de reconstrucción de esta ciudad a raíz del incendio sufrido en 1871, es su creador.  Se trata del "Home Insurance Building" que será la nueva sede de las oficinas de esta compañía.
 
 
 
Es sólo un ejemplo. A partir de ahora, os deseo un buen viaje.
 
 

 

domingo, 23 de abril de 2017

VERSIONES DE DOS CLÁSICOS

Pues sí. Dos grandes clásicos como Beethoven y Mozart se prestan a una versión salsera en el primer vídeo y a una versión percutida en el segundo.
 
Vamos primero con un Beethoven a buen ritmo que reconoceréis enseguida y, si no es así, ya estáis buscando la obra original para comparar.
 


Y lo mismo os digo de esta obra de Mozart. ¿Reconocéis los instrumentos?
 


Son "boomwhackers". Probadlos porque dan mucho juego:
https://ahoravoyytelocuento.blogspot.com.es/2015/09/boomwhackers.html

martes, 18 de abril de 2017

RELACIÓN ENTRE PERSONAJES

Pensemos en dos personajes: Uno de ellos será un músico, por supuesto, bien un compositor, bien un intérprete, un grupo musical... Y después otro, de otro ámbito distinto: arte, literatura, filosofía... Pueden ser de la misma o de diferente época histórica. Lo que es importante es que exista una relación entre ambos que tendréis que especificar.
 
Otra forma, para no devanaros demasiado los sesos, es proponer un listado de personajes que están relacionados de alguna manera (por ideología, por corriente artística, por relación personal, porque el trabajo realizado por uno de ellos esté basado en obras del otro, porque viven situaciones similares, por la trascendencia de sus obras...) y que descubráis esa conexión. Se me ocurren varias parejas: 
  • Beethoven/Goya.
  • Schubert/Goethe.
  • J. Cage/J. Pollock.
  • Morricone/Sergio Leone.
  • Schoenberg/Kandinsky.
  • Joan Manuel Serrat/Antonio Machado.
  • John Williams/Steven Spielberg.
  • Wagner/Nietszche.
  • Bizet/Carlos Saura.
  • Lou Reed/Andy Warhol.
  • Falla/Lorca.
  • La gran orquesta republicana/Eduardo Galeano.
  • Verdi/Shakespeare.
  • Iron Maiden/Derek Riggs.
  • Joe Hisaishi/Miyazaki.
  • Pink Floyd/Alan Parker.
  • Mozart/Tirso de Molina.
  • Debussy/Monet.
  • Satie/Picasso.
  • Kurt Weill/Bertolt Brecht. 
  • Charlie Parker/Clint Eastwood. 
  • Stravinsky/Diáguilev.
     
Pero... y esto es importante, no se trata de trata de un trabajo de dos líneas con la relación mencionada de modo superficial. Primero os centráis en el músico (época, contexto, características, obras importantes, género y estilo musical y todo lo que sea destacable, bien resumido). Después lo mismo con el otro personaje en su campo. Si son personajes contemporáneos, es posible que no haya necesidad de repetir las cosas dos veces pero ¡ojo! que pueden ser de diferente país y sus circunstancias no tienen por qué ser las mismas.
Y finalizáis el trabajo especificando su relación pero, repito, no en dos líneas. Extendeos e investigad un poco; comentad los aspectos interesantes, la razón de esa relación, vuestra propia valoración personal incluso. No se trata de un trabajo largo tampoco. En dos o tres paginas, como mucho, lo tenéis. Eso sí, acompañadlo de enlaces a informaciones complementarias o a vídeos, fotografías... de manera que el resultado sea un texto completito y creativo. Lo podéis publicar en red para compartirlo, de forma que todos podáis ver las actividades de los compañeros y debatir en clase vuestras opiniones, tanto de los trabajos realizados como de los personajes mencionados.
 
Para esta actividad, no es necesario formar equipos amplios. Es suficiente con dos o tres estudiantes que se repartan el trabajo de modo equitativo. 
 
 
Os voy a poner un ejemplo sobre la relación entre John Cage y Jackson Pollock. Ambos coincidían en la utilización del azar en la génesis del acto creativo. Vemos un par de vídeos que definen un poco esta idea:
 

  
Para profundizar un poco más en ello, os remito a una entrada de mi otro blog en el que están también alojados estos vídeos: https://ahoravoyytelocuento.blogspot.com.es/2015/03/el-azar-en-la-genesis-del-acto-creativo.html.
Sé que en la entrada puede haber conceptos un poco complicados (entresacad lo esencial) y que no está estructurada tal y como se pide en el trabajo. Pero eso ya es cosa vuestra. Yo me limito a dar pistas.

Y ahora empieza vuestra labor como detectives.






sábado, 15 de abril de 2017

HISTORIA DE LA MÚSICA EN 6 BLOQUES

Roberto L. Pajares Alonso es el autor de esta historia de la música en seis tomos, editada por Vision Libros. Demasiado densos, quizá, para un estudiante de Secundaria y muy interesantes para el profesorado. En todo caso, me parecen muy aconsejables como libros de consulta. Yo he revisado, sobre todo, el primero y el cuarto que pueden ser de gran utilidad para muchas de las actividades que planteo.
 
Cada tomo se centra en un aspecto concreto de la música y su evolución histórica:
 
El Bloque 1, titulado "Músicos y Contexto", estudia los aspectos políticos, económicos, sociales... que han influido en la música, características y consideración social y laboral de los músicos con el paso del tiempo, biografías de los más importantes y profesiones surgidas en torno a la actividad musical. Podéis acceder a una vista previa aquí.
 
El Bloque 2, "Géneros musicales", con el repertorio vocal e instrumental y sus características principales.
 
El Bloque 3, "Difusión y Notación", con la evolución de su escritura y su transmisión.
 
El Bloque 4, "Dinámica y Timbre", con el estudio de las características, evolución de los instrumentos musicales y de la voz humana y las principales agrupaciones instrumentales y/o vocales a lo largo de la historia. Podéis acceder a una vista previa aquí.
 
El Bloque 5, titulado "Melodía y Ritmo",  que estudia esos aspectos y su evolución.
 
El Bloque 6, "Ética y Estética", con la valoración estética de la música y otras artes a lo largo de la historia.
 
Todos los libros están acompañados de su respectivo CD-ROM con fragmentos sonoros e imágenes que complementan al contenido escrito.

miércoles, 12 de abril de 2017

AUTOBIOGRAFÍA DE UN INSTRUMENTO MUSICAL

Un instrumento musical no surge de la nada. Una persona tiene una idea y la pone en práctica con una finalidad determinada. Para ello piensa en los materiales que necesita, en la forma que quiere dar a su creación, en cómo se produce el sonido... y todo ello, además, va evolucionando con el paso del tiempo con aportaciones de gente que trata de enriquecer esa idea inicial.
 
Fijaos en la evolución del piano por ejemplo:
 


También hay otra forma de enfocar la historia de un instrumento musical. Puede suceder que el mismo instrumento, sin modificaciones, pase de mano en mano a lo largo de la historia, siendo espectador de sucesos y momentos muy diferentes. Esto es lo que sucede en el argumento de la película "El violín rojo":
 



Vamos a dar un pequeño giro a estos planteamientos y a pensar en cómo contaría su historia un instrumento musical (de ahí que denominemos a esta propuesta "autobiografía").

Formad equipos de 4 alumnos y elegid una de las dos propuestas:
En la primera, tened en cuenta cómo los cambios en los materiales, en el tamaño... afectan a la producción del sonido y contextualizadlo un poco con la historia.
En la segunda, aparte de definir las características esenciales del instrumento, brevemente, relatad las situaciones históricas y personajes que va a encontrar a lo largo de su vida o de un periodo de ésta.

El trabajo no tiene por qué ser muy extenso. Se trata de contar lo esencial. Se puede elaborar a modo de entrada de blog de forma que podáis acompañarlo de enlaces, imágenes o vídeos explicativos de los aspectos que queráis. Si decidís presentarlo de otra forma, por ejemplo un power-point, sería conveniente realizar una exposición oral para profundizar y compartirlo con los compañeros.

Por supuesto, este es un planteamiento flexible para realizar la actividad. A partir de ahí, en vuestra clase, podéis adaptarlo del modo que os parezca oportuno. Lo mejor de todo es que podáis disfrutar con ello.

Entradas populares